miércoles, 19 de octubre de 2011

AUGUSTO SALAZAR BONDY: APRECIACIÓN CRÍTICA

1. La propuesta educativa de Augusto Salazar Bondy es un esfuerzo profundo, serio y sistemático de abordar la educación vinculada con la necesidad de cambiar el país.
2. Sus reflexiones sobre la educación lo condujeron a realizar un análisis de los problemas sociales que se dan tanto en el Perú como a nivel internacional y a buscar a lo largo de la evolución de su pensamiento, la “alternativa” de solución.
3. Postuló que el fenómeno de la educación no puede ser abordado en forma aislada sino desde la interrelación y dependencia de factores económicos, sociales, culturales y políticos, tanto desde el punto de vista de la sociedad peruana como de la sociedad mundial. Que la educación es un proceso histórico, real, concreto, inserto en un contexto social, económico, político y cultural al cual debe necesariamente responder.
4. Sostuvo que la educación es una expresión de nuestra cultura, y como nuestra cultura es colonial y dependiente, ha sido un medio que ha contribuido a la alienación y enajenación de la población peruana. Que la educación hasta ahora es una educación desconectada de la realidad, pues no ha permitido ningún cambio, menos una acción revolucionaria en el sentido educativo. No es científica (ni en sus métodos ni en sus contenidos). No concreta ni inserta al hombre en el proceso productivo ni en el entorno social y cultural. La educación, por el contrario, es un proceso que mantiene, promueve y profundiza los valores prevalentes de la sociedad. No es un proceso liberador ni creativo sino dependiente y colonial. Estas afirmaciones de Augusto Salazar Bondy continúan vigentes en nuestra época y se agudizan con el correr de los años. Tienen sin duda validez como diagnóstico de una educación que aún no responde a una realidad como la nuestra.
5. Su concepción sobre la relación de la educación y la sociedad, y de la educación como resultante de una comunidad históricamente determinada, lo llevaron a afirmar las siguientes ideas que aún constituyen verdades para muchos peruanos y educadores.
  • Que la educación es un conjunto de actividades teleológicamente orientadas, que no es neutra, que tiene intencionalidad; siendo su función la transmisión de ideas, conductas y valores necesarios para conservar y reproducir un modelo social determinado.
  • Que la sociedad peruana al igual que el resto de las sociedades del llamado Tercer Mundo, se haya dividida en opresores y oprimidos, dominados y dominadores, por lo que la educación, como los otros agentes de transmisión de cultura, está orientada a transmitir sólo los valores culturales necesarios para garantizar la estabilidad, conservación y reproducción del sistema u orden social determinado, ejercido por el grupo de poder dominante. 
  • Que como consecuencia del sojuzgamiento producido por unos hombres sobre otros, se produce la alienación del individuo y de la comunidad.
6. Su propuesta de educación como proceso integral que constituye un compromiso de toda la sociedad, donde deben intervenir las institu-ciones sociales, económicas, culturales y educativas, continúa siendo un clamor en las distintas realidades del país. La educación como un reto y compromiso de todos los peruanos es hoy más que nunca una necesidad ineludible.
Los Núcleos Educativos Comunales (NEC) como la célula educativa básica, ente receptor y difusor de la cultura y de la educación, con la participación de todas las fuerzas de la comunidad, constituyen una alternativa que la educación actual debe revisar y que tuvo experiencias positivas en la década de 1970.
7. Su propuesta educativa que, en buena parte, se vio expresada en la ley general de educación N° 19326, Ley de Reforma de la Educación Peruana, en la que compartió roles protagónicos con el Dr. Walter Peñaloza Ramella y otros insignes educadores e intelectuales, tuvo los siguientes obstáculos, que hoy convendría tener en cuenta, puesto que podrían presentarse a cualquier nueva propuesta de educación que pretenda humanizar cada vez más al hombre como persona, como ser social y como agente de cultura y que a la vez pretenda contribuir de manera decisiva con el cambio y desarrollo del país:
  • Presupuesto muy limitado para la educación.
  • Enemigos en los grupos de poder que no veían con agrado el nuevo proyecto educativo y lo obstruían y boicoteaban.
  • Profesores politizados que entendieron tarde las bondades de la reforma educativa.
  • Autoridades educativas que no comprendieron el nuevo proyecto educativo y que lo que les interesaba era obtener dividendos económicos y satisfacciones personales. 
  • Carencia de profesionales y técnicos preparados y con mística para hacer realidad el proyecto. 
  • El reentrenamiento docente, a pesar de la excelente labor de los Entrenadores de la Reforma Educativa, no alcanzó con su concepción, convicción, e ímpetu, llegar a la mayor parte del magisterio, por el cambio de las decisones políticas.
  • La reorganización administrativa del Ministerio de Educación no fue coherente y no respondió a los propósitos del nuevo proyecto educativo.
8. Sin duda que la obra de este insigne filósofo y educador peruano es uno de los hitos más importantísimos, hasta el momento, en el intento de cambiar nuestra educación y realidad nacional. Su breve pero significativo transcurrir por la educación nacional, lo convirtió en un paradigma de hombre peruano y de educador, cuya producción debe ser revisada con espíritu amplio, con mucha dedicación, sin apasiona-mientos y con la mente y el corazón puestos en el Perú.

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