domingo, 30 de octubre de 2011

BREVE REFERENCIA BIOGRÁFICA DE AUGUSTO SALAZAR BONDY

Nació en Lima el 8 de diciembre de 1925. Inició sus estudios en el colegio Alemán y concluyó su educación secundaria en el colegio “San Agustín” en el año 1941. Obtuvo su Bachillerato en humanidades (1950) y su Doctorado en Filosofía (1953) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue profesor del colegio San Andrés en 1945, actividad que cumplía simultáneamente al desarrollo de sus estudios universitarios. En 1948 viajó a México donde participó en el seminario sobre “Historia del Pensamiento Hispanoamericano”, del filósofo español José Gaos, cercano a la fenomenología, en el Colegio de México. Estudió también en la UNAM.
En 1951 ganó el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Alejandro Deustua” y viajó a París. Fue becado y estudió en la Escuela Normal Superior de la Rue d’ Ulm de París. Estudió también en la Universidad de Munich.
En 1954 es nombrado catedrático en las Facultades de Letras y de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1955 funda y dirige el Colegio Cooperativo de la Federación de Empleados Bancarios “Alejandro Deustua”. En este año es también copartícipe de la creación del Movimiento Social Progresista.
En 1958 vuelve a obtener el Premio Nacional de Fomento a la Cultura por su obra “Irrealidad e Idealidad”.
En 1963 es nombrado profesor a dedicación exclusiva en la Facultad de Educación de la UNMSM; permanece en la universidad hasta mayo de 1972 año en el que cesa a su solicitud. El 5 de mayo de dicho año se le nombra como Profesor Emérito.
En 1964 es nombrado presidente de la comisión encargada de proponer la reestructuración de los Estudios Generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1966 obtiene por tercera vez el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Manuel Gonzales Prada” por su obra “Historia de las Ideas en el Perú Contemporáneo”.
En 1969 se integra a la Comisión de Reforma de la Educación Peruana; en 1970 desempeñó la vice presidencia de dicha Comisión y fue elegido luego presidente del Consejo Superior de Educación en 1971.
Su actividad política y educativa más importante fue entre 1970 y 1974 durante el gobierno del General E.P. Juan Velasco Alvarado. Salazar Bondy fue uno de los más importantes propulsores de la Reforma de la Educación Peruana de esos años.
El 6 de febrero de 1974 muere en Lima a los 49 años. En su sepelio recibió los honores de Ministro de Estado y el gobierno lo condecoró con la Orden del Sol del Perú. Por disposición del gobierno peruano, el entonces Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE) fue denominado a partir de dicho año con su nombre: “Augusto Salazar Bondy”.
 
Su producción intelectual es vasta. Algunas de sus obras más importantes son:
  • “Historia de las Ideas en el Perú Contemporáneo”. (2 tomos.1965) 
  • “En Torno a la Educación”. (1965) 
  • “La Cultura de la Dominación”. (1968) 
  • “Entre Escila y Caribdis”. (1969) 
  • “Educación de la Crisis”. (1971) 
  • “Bartolomé o de la Dominación”. (1974) 
  • “La Educación del Hombre Nuevo”. (1976 obra póstuma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario