domingo, 30 de octubre de 2011

BREVE REFERENCIA BIOGRÁFICA DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

José Carlos Mariátegui La Chira “nació en Moquegua, el 14 de Junio de 1894”124, aunque “varios autores siguen considerando Lima como su ciudad natal y 1895 como el año de su nacimiento, tal como lo creyó el propio Mariátegui...”125. Sus padres fueron don Francisco Javier Mariátegui y doña Maria Amalia La Chira Vallejos, natural de Sayán. Su hogar fue muy humilde y estuvo a cargo de la madre por abandono de su padre siendo él muy pequeño. En 1899, se traslada con su madre a Huacho, donde reside la familia materna. Su infancia la vive entre Huacho y Sayán donde inicia su educación y estudia hasta el 3er. año de primaria.
En 1902, sufre un accidente en la escuela y después de una prolongada enfermedad queda afectado de la pierna izquierda. Es trasladado a Lima e internado en La Maison de Sante. Convaleció algunos años sin poder continuar sus estudios.
Tuvo una infancia difícil. “José Carlos no pudo regresar a la escuela. Pasó cuatro años convaleciente, guardando cama por largos períodos. En ese tiempo leyó constantemente. Desde niño supo compensar su postración física y su pobreza con el enriquecimiento de su mente y de su espíritu. La vida no le permitió completar su educación formal ni llegar a la Universidad. Se educó a sí mismo y se convirtió en maestro y guía de sus compatriotas”126. Fue un autodidacta en expresión del Maestro Jorge Basadre: “Mariategui, ofrece sin precedentes continentales el autodidactismo”127. En 1907, muere su padre en el Callao.
Su actividad principal fue el periodismo, labor que ejerció durante gran parte de su vida y en la que expresó la originalidad de sus ideas basadas en el análisis e interpretación de la realidad social, política y económica del Perú.
“A los catorce años labora como alcanzarrejones en un periódico (Diario ‘La Prensa’, Lima)”128 y en 1914, “publica en ‘La Prensa’ su primer artículo firmado con el seudónimo Juan Croniqueur” 129. Fue redactor de ‘El Tiempo’ periódico opositor del gobierno de José Pardo y Barreda (1915 - 1919).
En 1918, “renuncia públicamente en el primer número de ‘Nuestra Época’ (revista por él fundada) a su seudónimo Juan Croniqueur” 130. Fundó, luego ‘La Razón’, periódico de orientación obrero - estudiantil, opositor a la dictadura presidencial de Augusto B. Leguía (1919 - 1930). En sus páginas se dio inicio a una intensa campaña a favor de la Reforma Universitaria y de apoyo al abaratamiento de las subsistencias. Leguía clausuró el diario. En octubre de 1919, el gobierno de Leguía lo envía a Italia como agente de propaganda del Perú, encubriendo con ello su deportación. Visita Francia, Alemania, Austria y otros países cuyas realidades socio - económico y política estudió con acuciosidad. Se adhiere al Marxismo y en 1921 se casa con doña Ana Chiappe, retornando a Lima en marzo de 1923. Se convierte en el director de ‘Claridad’ e inició su colaboración con la revista ‘Variedades’.
Impulsó y dictó conferencias en la Federación de Estudiantes y en la Universidad Popular sobre la crisis mundial. Emprendió una infatigable labor de prédica doctrinaria y difusión cultural. En mayo de 1924 para salvarle la vida le amputan la pierna derecha. En 1925, es propuesto por los estudiantes para una cátedra en la Universidad Mayor de San Marcos y no es aceptado por el rector. En octubre funda la editorial ‘Minerva’ y “publica su primer libro “La Escena Contemporánea”, recopilación de sus principales artículos publicados hasta esa fecha en ‘Variedades’ y ‘Mundial’ ”131.
“Fundó la revista ‘Amauta’ (1926 - 1930), la más importante del Perú que sirvió para la difusión del pensamiento Marxista como vehículo expresivo del arte y la literatura de vanguardia”132.
En Junio de 1927 fue apresado conjuntamente con algunos obreros y estudiantes. A Mariátegui lo recluyen en el hospital San Bartolomé acusándolo de fraguar un complot comunista contra el gobierno de Leguía.
Su casa situada en la calle Washington, fue punto de reunión de amigos y correligionarios. Asociado en un principio al aprismo, en abril de 1928 rompe con Haya de la Torre y toma contacto con la III Internacional Comunista. Fundó la revista ‘Labor’ (1928 - 1929), dedicada al análisis de los problemas obreros que fue clausurada por el gobierno. El 8 de octubre de 1928 funda el partido Socialista del Perú, siendo su secretario general.
En noviembre de ese año “publica su segundo libro ‘7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana’, sobre la base de sus artículos publicados en las revistas ‘Mundial’ y ‘Amauta’ ”133. En febrero de 1929 publica su novela corta ‘La Novela y La Vida’ y el 17 de mayo se constituye el Comité Organizador Pro Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP). En junio envía a la I Conferencia Comunista Latinoamericana a Hugo Pesce y a Julio Portocarrero. Mariátegui es nombrado Miembro del Consejo General, órgano impulsado por la III Internacional. En septiembre de 1929, allanan su casa acusándolo de complotar con los Judíos. La revista ‘Labor’ es clausurada.
En 1930 “hace crisis definitiva la enfermedad que sufrió desde su niñez. Muere el 16 de abril, a los 35 años de edad y 20 de periodista”134.

Entre sus obras más importantes destacan:

7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana; análisis e interpretación de la realidad del país en los aspectos económico, social y cultural. Los temas de esta obra son: 1. Esquema de la Evolución Económica; 2. El Problema del Indio; 3. El Problema de la Tierra; 4. El Proceso de la Instrucción Pública; 5. El Factor Religioso; 6. Regionalismo y Centralismo; y 7. El Proceso de la Literatura. Esta obra ha sido traducida en muchos idiomas: ruso, francés, inglés, húngaro, japonés, entre otros.
La Novela y la Vida; es una novela o ensayo de novela, donde nos muestra la lucha contra la fuerza de la traición y contra el pasadismo a fin de lograr una solución en el futuro.
La Escena Contemporánea; donde da a conocer una magnífica visión del mundo de su época en los campos político, social, cultural y artístico.
El Alma Matinal; conjunto de artículos en los que, se aprecia la concepción que tenía de la vida, su análisis de la crisis de la democracia, los problemas rurales y urbanos, las luchas internacionales, las concepciones artísticas y literarias.
El Artista y La Época, Signos y Obras; ensayos publicados en ‘Mundial’ y en ‘Variedades’; Historia de la Crisis Mundial, colección de sus conferencias pronunciadas en la Universidad Popular “Gonzales Prada”; El Alma Matinal y Otras Estaciones del Hombre de Hoy; Defensa del Marxismo; Peruanicemos al Perú; Temas de Nuestra América; Ideología y Política; Temas de Educación; Cartas de Italia; y los tres tomos de Figuras y Aspectos de la Vida Mundial; entre otros.
“Su pensamiento político - sociológico se halla condensado en estas frases: ‘Peruanicemos el Perú’ y ‘Crear un Perú Nuevo dentro de un Orden Nuevo’”135.
La mayor parte de estas obras han sido publicadas por los hijos del gran escritor y político nacional.

La importancia de su aporte se encuentra, según estudiosos de su obra:

  • “En los tres documentos fundamentales del partido Socialista del Perú: Aniversario y Balance, Acta de Constitución y Principios Programáticos. 
  • En las tres Tesis Fundamentales: Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista, Esquema del Problema Indígena y Punto de Vista Antiimperialista. 
  • En sus cuatro Libros Fundamentales: Defensa del Marxismo, 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, Ideología y Política e Invitación a la Vida Heróica.
Y en una vida austera y ejemplar como hijo, como padre, amigo y ciudadano”136.

124. ROVILLON DUHARTE, Guillermo. “La Creación Heroica de José Carlos Mariátegui”. Tomo I. 2ª edición. 1993, 
        Lima -Perú. p. 11.
125. LUNA VEGAS, Ricardo. “José Carlos Mariátegui 1894 - 1930”. Ensayo Biográfico. 1ª edic. 1986. Edit. Horizonte. 

        Lima - Perú. p. 21.
126. LUNA VEGAS, Ricardo. Ob. Cit., p. 23.
127. BASADRE, Jorge. “Perú: Problemas y Posibilidades”. 4ª edic. 1994. Lima - Perú. p. 189.
128. CARNERO CHECA, Genaro. “La Acción Escrita”. 1ª edic. 1964. Lima - Perú. p. 19.
129. CARNERO CHECA, Genaro. Ibídem., p. 20.
130. CARNERO CHECA, Genaro. Ibídem., p. 22.
131. CARNERO CHECA, Genaro. Ibídem., p. 24.
132. MILLA BATRES. “Diccionario Histórico y Biográfico del Perú Siglos XV - XX”. Tomo V. 1ª edic. 1986. Edit. Milla Batres.  

        Lima - Perú. p. 392.
133. CARNERO CHECA, Genaro. Ibídem., p. 26.
134. CARNERO CHECA, Genaro. Ibídem., p. 27.
135. ESTREMADOYRO ROBLES, Camila. “Diccionario Histórico Biográfico”. 3ª edic. 1990. Edit. Científica. Lima - Perú. 

        p. 248.
136. “Revista de Homenaje en el Centenario del Nacimiento de José Carlos Mariátegui”. Edit. Estela. Nº 1. Año 95. p.11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario