viernes, 28 de octubre de 2011

BREVE REFERENCIA BIOGRÁFICA DE TALCOTT PARSONS

Nació en Estados Unidos de Norte América en 1902. Estudió la profesión de Sociólogo en Alemania, habiendo sido alumno de Max Weber. A partir de 1925, en E.E.U.U., se preocupó por estudiar el Sistema Educativo Norteamericano, constatando que dicho sistema construye la personalidad de quien se educa, desde un ángulo selectivo, para ubicarlo luego dentro de una escala de roles existentes en la sociedad, previo tránsito por un proceso educativo mezcla de formación, entretenimiento y capacitación.
Profesor de la Universidad de Harvard desde 1931, fue titular de la cátedra de Sociología a partir de 1944. Desde su cátedra en la Universidad de Harvard elaboró una teoría de la sociedad actual de occidente, particularmente la norteamericana, con evidente rigor conceptual y elevado nivel de abstracción.
Se distinguió por sus aportaciones a la teoría sociológica desde el punto de vista estructural - funcionalista, que tiende a privilegiar los aspectos estáticos de la realidad social respecto a los de conflicto y cambio.
Entre sus principales obras destacan:
  • “The Structure of Social Action”. (1937)
  • “Essays in Sociological Theory”. (1949)
  • “The Social System”. (1951)
  • “Structure and Process in Modern Societes”. (1960)
  • “Sociological Theory and Modern Society”. (1967)
  • “Perspectives, Problems, Methods”. (1968)
La primera versión de su obra para el mundo de habla española se conoció a través de la “Revista de Occidente”, publicándose con el nombre de “El Sistema Social” en 1966. Escribió en 1956 el prólogo de la primera edición inglesa de “Educación y Sociología” (Education and Sociology) y en el cual reconoce la obra de Durkheim en el campo de la educación, señalando que fue importante “no solamente para la sociología sino para la ciencia social en general”. Falleció en 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario