domingo, 16 de octubre de 2011

IVÁN ILLICH: APRECIACIÓN CRÍTICA

1. La propuesta de Illich constituye sin duda una de las más radicales que se hayan hecho contra la escuela como principal medio utilizado por la sociedad para viabilizar sus concepciones educativas.
2. Sus críticas a la educación brindada en las escuelas toca una serie de puntos neurálgicos en la existencia y función de la misma durante muchísimos años, tanto en la escuela tradicional como en la llamada escuela progresista. Quizás lo más significativo del aporte de Illich se encuentra en señalar con mucha crudeza una serie de vicios y deficiencias del sistema escolarizado que tiene en la escuela su principal escenario y ámbito.
3. La educación mundial, esperanzada básicamente en la escuela, encuentra en la propuesta de Illich un llamado a la reflexión que sin duda nos lleva a pensar en posibilidades desescolarizadas, aun con las dificultades que esta forma plantea, especialmente a países de pocos recursos económicos y de dificultades geográficas, culturales y científico - tecnológicas. No obstante ello, no puede dejar de reconocerse que gran parte del avance de la ciencia, tecnología y de la cultura en general ha tenido y tiene en la escuela la base de su cimiento, desarrollo y perpetuación.
4. La propuesta de Illich es ideal ya que no se ubica dentro de una realidad determinada y en todo caso lo hace en un contexto imaginario que difícilmente encontraremos en una sociedad sobre la tierra, por lo menos en los próximos años.
5. Su utopía educativa buscando que cambiar estructuralmente la sociedad con una educación desescolarizada flexible, permanente, con la participación de todos, realizada en las situaciones reales de la vida, buscando formar a un hombre para una vida con sentido, de acuerdo con sus motivaciones, se ubica precisamente en una sociedad ideal, en la que todos los hombres, el Estado y las instituciones sociales públicas y privadas, unidos con propósitos comunes y convencidos de lo conveniente de estos propósitos, marchan juntos, con armonía de intenciones en el cumplimiento de una serie de roles que posibilitarían el hombre y sociedad fruto del ideal de Illich.
Sólo en una sociedad con características como las señaladas, sin egoísmos, competitividad en exceso, vicios, violencia y con plena conciencia de lo importante de una tarea común a través de la educación se podría viabilizar una educación a través de las Mallas o Redes de Aprendizaje que propone Illich y con las fuentes de aprendizaje y motivaciones que él señala. Faltan por supuesto muchas cosas que completar en su propuesta en cuanto a la concepción de hombre y de mundo que la sustente y los valores y principios prevalentes que han de orientar su realización.
La propuesta de Illich constituye, sin embargo, además de un remezón a la escuela como único medio garantizado por siglos, una reflexión a la necesidad de repensar en la existencia de otros medios que con ayuda de un determinado soporte tecnológico, puedan igualmente contribuir a plasmar una concepción educativa que de ninguna manera considere a la escuela como su único escenario.